miércoles, 25 de septiembre de 2013

Charla de Cáncer Cérvico Uterino


La citología vaginal es un examen sencillo y rápido en el que se revisa el cuello del útero para descubrir anormalidades antes de que aparezcan síntomas y antes de que se conviertan en una enfermedad incurable. Parte de la charla dictada por el Dr. Pedro Marín, especialista en Gineco-Obstetricia de la Clínica Humana.
Toma de la citología
El médico debe entablar primero una conversación con la paciente, le pregunta sus datos, motivo de la consulta, para que no sea tan brusca la entrada al examen, cuando exista confianza, se pasa a la paciente al área de examen se acuesta en posición ginecológica. El médico observa el área genital buscando anomalías, introduce cuidadosamente un espéculo en la vagina para observar sus características y las del cuello uterino. Así mismo, toma una pequeña muestra de cada uno de estos sitios y del canal endocervical. El material obtenido se extiende sobre una laminilla de vidrio y se envía al patólogo (médico especializado en el examen de los tejidos).
La citología es un examen que no produce dolor y se lleva a cabo en tan sólo un minuto.
Preparación para la toma de la citología
Cuando vaya a tomarse la citología debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
  • No estar con la menstruación.
  • No tener relaciones sexuales 48 horas antes de la toma de citología.
  • No utilizar óvulos o cremas vaginales dos días antes de la citología.
Resultados de la citología
Los resultados de la citología vaginal pueden ser normales o anormales.
La citología normal indica que el cuello uterino se encuentra sano y por lo tanto no se requieren estudios adicionales. Sin embargo, se sugiere tomar una nueva citología al término de un año.
La citología anormal indica que las células de la zona han cambiado y que han producido desde una inflamación, hasta cambios premalignos (atipias) o malignos (cáncer) que requieren un control especial.
En todos los casos el médico le explicará el resultado y le indicará la conducta a seguir.
En la citología también es posible reconocer algunos cambios producidos por infecciones (virus, hongos, bacterias, parásitos).
Estos resultados permiten al médico iniciar el tratamiento adecuado o también ordenar exámenes adicionales (colposcopio)  en caso de ser necesarios.
El llamado del Dr. Marín fue a no tener miedo, a prevenir el cáncer de cuello uterino, tomándose  anualmente su citología vaginal.

     Dr. Kenneth Mathison (Director Médico), Dr. Pedro marín (expositor), Dr. Alí Sahili (Presidente)
 Lida. Solange Oliveros (Asesor Administrativo),  Dr. Kenneth Mathison (Director Médico), Dr. Pedro marín (expositor), Dr. Alí Sahili (Presidente)
  Lida. Solange Oliveros (Asesor Administrativo), Dr. Kenneth Mathison (Director Médico), Dr. Pedro marín (expositor), Dr. Alí Sahili (Presidente), Ing. Aida Alejos (Asesor de Gestión Integral)
              Dr. Pedro marín (Gineco-Obstetra) al momento de la Charla
              Dr. Alí Sahili (Presidente) al momento de presentar la importancia de estas charlas a la comunidad y el impacto positivo sobre la población, en cuanto a prevención)