domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué es la Tomografía Axial Computarizada o TAC?

Foto: E.C. Kenneth Mathison Fernández


Es un examen de imagen sencillo que ayuda a los especialista a ser directos y certeros en el diagnóstico de anomalías o enfermedades. En la Clínica Humana se realizan todo tipo de estudios imagenológicos con un equipo tridimensional, virtual, computarizado que permite con un mínimo de exposición radial, dar una imagen clara y enfocada al problema que presenta el paciente. Poseemos personal capacitado y especializado en esta área que aunado a especialistas de amplia trayectoria se dedican a realizarlo los 365 días del año.


El dispositivo para la exploración por TAC se trata de una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala aparte, dividida por una ventana con vidrio, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea el examen.


Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales del cuerpo, que luego se muestran en el monitor. Esta técnica se llama TAC helicoidal o espiral.


El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.


Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente en los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.


Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo leve cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como que tienen que orinar pero esto se calma rápidamente.


Si el material de contraste es ingerido, es posible que sienta que el sabor es levemente desagradable. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lo toleran sin dificultades. Puede esperar experimentar una sensación de saciedad estomacal y una creciente necesidad de expeler el líquido si se suministra el material de contraste por medio de un enema. En este caso, tenga paciencia, ya que la leve incomodidad no durará mucho tiempo.


Cuando usted ingresa al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se utilicen luces especiales para asegurarse de que usted se encuentra en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.


Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen Sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.


Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación.


Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.


En la Clínica Humana contamos con todos los estudios que su médico de confianza puede solicitar a precios solidarios, con una atención de primera en un ambiente agradable, tranquilo porque su confort es importante para nosotros.


Lo esperamos en la Avenida Gumilla con Avenida Guayana, San Félix.